Thesis
ANÁLISIS COMPARATIVO DE NORMAS SUPERPAVE PARA LIGANTES ASFÁLTICOS.CONSTRUCCIÓN Y VIALIDAD.

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Date
2017
Authors
BULNES ZAMBRANO, CLAUDIA IGNACIA
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Abstract
El Diseño Superpave (Superior Performing Asphalt Pavements).se ha comenzado a implementar en nuestro país siendo la Conservación Rutinaria del Aeropuerto Arturo Merino Benitez, Año 2016, Etapa I; el primer proyecto realizado. En cuanto a la normativa existente en M.C. (Manual de Carreteras) para ligantes asfálticos de esta metodología, la última actualización se realizó en Diciembre del 2003.Por las razones recién mencionadas se crea la necesidad de analizar la normativa, tanto la Chilena como extranjera. El estudio consiste en analizar 5 normativas de la metodología Superpave para ligantes asfálticos y compararlas entre sus equivalentes pertenecientes al Manual de Carreteras, ASTM y AASHTO. Las normas mencionadas corresponden a:-Método Superpave de medición de propiedades reológicas mediante el reómetro de corte dinámico. Manual de Carreteras 8.302.22(Diciembre 2003) ,AASHTO T315-12, ASTM D7175-15.- Método Superpave de envejecimiento acelerado de ligantes asfálticos en cámara a presión (PAV). Manual de Carreteras 8.302.23(Marzo 2012), AASHTO R28-12, ASTM D6521-13.- Método Superpave para medir la viscosidad mediante el viscosímetro rotacional de Brookfield. Manual de Carreteras 8.302.24(Diciembre 2003), AASHTO T316-13, ASTM D4402M-15.- Método Superpave para medir la rigidez en fluencia por flexión a bajas temperaturas mediante reómetro de viga a flexión Manual de Carreteras 8.302.25(Diciembre 2003), AASHTO T313-12, ASTM D6648-08.- Método de ensaye de película delgada rotatoria Manual de Carreteras 8.302.33(Diciembre 2003), AASHTO T249-13, ASTM D2872-12.El análisis se realizará mediante un cuadro comparativo, en orden a identificar las principales diferencias de las normas mencionadas anteriormente. Se establece si existe implicancia de cada ítem en la obtención de los resultados de los ensayos, incluyendo aquellos puntos que no son considerados por todas las normas, para finalmente realizar la elección de una normativa por cada ítem.Los criterios para la elección serán, privilegiar aquellos estudios e información realizada específicamente para el área de vialidad y pavimentación, fecha de actualización de las normas, clima de la zona en que se realizó la investigación y finalmente aquel que posea mayor información relevante para cada punto.El objetivo principal de esta memoria se centra en comparar la normativa Superpave del M.C., AASHTO y ASTM de los ligantes para proponer una actualización de las 5 normas mencionadas del Manual de carreteras.El M.C. se encuentra desactualizado en cuanto a complementos y rigurosidad de la norma, sin embargo, la descripción de los procedimientos de cada ensayo solo presenta variaciones significativas para el HPDR. En general, las normativas AASHTO son más completas, específicas para el área vial y contemplan la calibración y verificación de los equipos principalmente en el caso del acondicionamiento del ligante PAV y HPDR.
Superpave’s performance has been started to use in CHILE, the “Conservación Rutinaria del Aeropuerto Arturo Merino Benitez, Año 2016, Etapa I” is the first project executed. In regard to Chileans standards for asphalt binder of this methodologic, M.C. (Manual de Carreteras), the last actualization has been done in December 2003. For those reasons just mentioned becomes the necessity to an analysis of the Chileans and foreign standards.The purpose of this study is to analyze 5 Superpave’s performance standards for asphalt binder and compare them among their equivalent belonging to Manual de Carreteras, ASTM y AASHTO.The standard mentioned correspond to:¿ Determining the Rheological Properties of Asphalt Binder Using a Dynamic Shear Rheometer (DSR). Manual de Carreteras 8.302.22 (Diciembre 2003), AASHTO T315-12, ASTM D7175-15.¿ Accelerated Aging of Asphalt Binder Using a Pressurized Aging Vessel (PAV). Manual de Carreteras 8.302.23 (Marzo 2012), AASHTO R28-12, ASTM D6521-13.¿ Viscosity Determination of Asphalt Binder Using Rotational Viscometer (RV). Manual de Carreteras 8.302.24 (Diciembre 2003), AASHTO T316-13, ASTM D4402M-15.¿ Determining the Flexural Creep Stiffness of Asphalt Binder Using the Bending Beam Rheometer (BBR). Manual de Carreteras 8.302.25 (Diciembre 2003), AASHTO T313-12, ASTM D6648-08.¿ Effect of Heat and Air on a Moving Film of Asphalt (Rolling Thin-Film Oven Test). Manual de Carreteras 8.302.33 (Diciembre 2003), AASHTO T249-13, ASTM D2872-12.The analysis is carried out by a comparative table, in order to identify the principal differences between the standard mentioned. For each item is established if it has an implication on the results, including those points that are not considered by all standards. To finally select a standards for each item.The election criteria are, privileging those studies and information carried out specifically for road and paving’s area, actualization standard’s date, research zone weather’s, and finally the one with the most relevant information for the item.The main objective of this study is focused on comparing Superpave standards of M.C., AASHTO and ASTM about asphalt binder to propose an update of the 5 M.C.’s standards mentioned.M.C. is outdated in terms of complements and rigor of the standard, however, the description of the procedures of each trial only present significant variations for RTFOT. Generally, AASHTO standards are more complete, specific to the road area and include the calibration and verification of equipment mainly in the case of the asphalt binder condition inside the PAV and HPDR.
Description
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Keywords
ANALISIS COMPARATIVO , DISENO SUPERPAVE , LIGANTES ASFALTICOS
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