Thesis
PLAN DE NEGOCIOS PARA UN PROYECTO DEFABRICACIÓN DE ALIMENTO NATURAL, SALUDABLE YSUSTENTABLE PARA PERROS.

Thumbnail Image
Date
2017
Authors
BARRERA GUTIÉRREZ, FERNANDO ENRIQUE
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo principal formular y evaluar un proyecto parael diseño y fabricación de alimento para perros con la característica de ser natural, saludabley sustentable. Para ello, se propone una metodología sistémica que une herramientas deinvestigación de mercado, metodologías de disposición a pagar y la etapa de evaluación deproyectos. De esta manera, se realiza un acercamiento al mercado real objetivo,disminuyendo la incertidumbre asociada a la implementación de dicho plan de negocios.Esta metodología comienza con la investigación de mercados, la cual generainformación de los diversos aspectos de un consumidor objetivo (conducta de compra,asignación de precios, efectos de la promoción, entre otros). Donde, dependiendo del objetivoque se plantee, la investigación adopta un diseño específico. En este caso, se opta por unainvestigación que permita asignar un precio correcto al producto a evaluar y estimar lademanda para el segmento objetivo. Elementos de vital importancia a la hora de formular unproyecto que introduzca un producto innovador a un mercado. Para conseguir lo anterior, sediseña un formulario que aplique los modelos de Van Westendorp y Gabor-Granger.Paralelamente, se diseñan los estudios de viabilidad que permiten desarrollar elproyecto, comenzando con la generación de la idea, identificando la problemática que buscaresolver nuestro producto. Así, en el estudio de mercado, se identifica el mercado potencial,se define el producto que satisface la necesidad del consumidor y se genera una propuesta devalor específica para nuestro segmento objetivo.Lo fundamental del modelo propuesto es la retroalimentación entre la investigaciónde mercados y la evaluación de proyectos, ya que de la segunda, surge el producto que sepresenta en la investigación de mercados. Por su parte, los resultados de la investigación dese usan en la evaluación económica del proyecto.Tras la justificación teórica del modelo, se formula un plan de negocios creando unalimento para perro con ingredientes de alto valor nutricional, natural, saludable ysustentable. Lo que permite generar una propuesta de valor para el segmento objetivo3El plan de negocios se basa en variada información, considerando temáticas como laspolíticas internacionales de fabricación, estudios de mercado del segmento objetivoelaborados por Adimark, ingredientes de alta gama nutricional y una investigación demercados específicamente diseñada para generar información con respecto alcomportamiento de la demanda y el precio óptimo aceptado por el segmento objetivo.Información con la cual el plan de negocios obtiene resultados concretos como la aceptaciónde un alimento para perros de categoría premium en un formato de 8 kg a un valor de CLP$52.000.-, con una demanda potencial de 162.030 unidades anuales al final del proyecto, conlo que finalmente se estima un valor actual neto de CLP$10.658.146.840.- en un horizontede evaluación de 10 años.Finalmente, con el fin de considerar las variaciones de la realidad con el escenarioproyectado, se realiza un análisis de sensibilidad para la demanda, la cual es considerada unavariable crítica del proyecto, dando como resultado, en un escenario pesimista que considerauna variación de un 15% menor a la demanda proyectada, un valor actual neto de CLP$8.823.435.807.-, y para un caso optimista, que considera un aumento de 5% en la demanda,se estima un VAN de CLP$11.269.717.185.-
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ALIMENTO PARA PERROS , ESTUDIO DE MERCADOS POR ADIMARK , PLAN DE NEGOCIOS
Citation