MODELADO ENERGÉTICO DEL PROCESO DE REFRIGERACIÓN YTRANSPORTE DE UNA EMPRESA EXPORTADORA DE JIBIA PARAEVALUAR LA ESTRATEGIA DE LOCALIZACIÓN DE CENTROS DEREFRIGERACIÓN
Abstract
El presente estudio busca determinar el impacto del transporte dentro de un proceso de refrigeraciónde Jibia en una empresa exportadora de la Quinta Región de Chile, específicamente en la ciudad de Valparaíso.Esta empresa recibe el producto desde tres caletas ubicadas en la costa cercana, estas son: El Membrillo,ubicada en Playa Ancha, Caleta Portales, ubicada en Valparaíso, y El Manzano, ubicada en Quintero.Para esto se utiliza un procedimiento mediante el cual se crean dos modelos energéticos, el primero derefrigeracion, donde se utiliza el trabajo de Foster et al. (2016) para obtener la cantidad de energía eléctricanecesaria para congelar el producto según las especificaciones tanto de la empresa, como de la zona enla que se encuentra emplazado el frigorífico. El siguiente modelo es el de transporte, el cual se obtienesegún criterios de Bengston (2015) y parámetros propios del sistema de transporte empleado por la empresaestudiada.Los resultados obtenidos son presentados en el formato de un Modelo General, el cual es la interacciónentre el modelo de refrigeración y el de transporte. Se obtiene que de un costo total de $ 70.669.824, el 25%corresponde al proceso de transporte, incluyendo todo lo relacionado al medio de transporte y la fabricaciónde hielo para mantener a una temperatura constante la Jibia, manteniendo así la cadena de frío.Además, se realiza una sensibilización de las distancias entre las caletas y el frigorífico, donde alreducir en un 50% las distancias, se reduce en aproximadamente $5.000.000 el costo total de la planta.Se sensibiliza el modelo general, cuyo propósito fue obtener las variables que más afectan los procesosde refrigeración y transporte, donde los costos de la electricidad, tiempo de refrigeración y diversos aspectosdel transporte son parte importante de lo que se debe considerar al momento de revisar la estrategia derefrigeración. The present study seeks to determine the impact of transport within a cooling process of cuttlefish inan export company in the Fifth Region of Chile, specifically in the city of Valparaíso. This company receivesthe product from three coves located on the nearby coast, these are: El Membrillo, located in Playa Ancha,Caleta Portales, located in Valparaíso, and El Manzano, located in Quintero.The procedure for this are two energy models, one of these refrigeration model, where the work ofFoster et al. (2016) is used to obtain the amount of electric energy necessary to freeze the product accordingto the specifications of both the company, as well as the area in which the refrigerator is located. The nextmodel is transport, which is obtained according to Bengston (2015) criteria and parameters of the transportsystem used by the company studied.The results obtained are presented in the format of a General Model, which is the interaction betweenthe refrigeration model and the transport model. It is obtained that from a total cost of $ 70.669.824,25% corresponds to the transport process, including everything related to the means of transport and themanufacture of ice to keep the cuttlefish at a constant temperature and keep the cold chain.In addition, awareness is made of the distances between the coves and the refrigerator, where byreducing the distance by 50 %, the total cost of the plant is reduced by approximately $ 5,000,000.The general model is sensitized, whose purpose was to obtain the variables that most aect therefrigeration and transport process, where the costs of electricity, cooling time and various aspects of transportare an important part of what should be considered when reviewing the cooling strategy.