DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE DOCUMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTRUA DE MANTENCIÓN MECÁNICA HOSPITALARIA PARA AUDITORIA DE CERTIFICACIÓN BAJO NORMA

BAEZ RODRÍGUEZ, SEBASTIÁN ANDRÉS (2017)

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Tesis Pregrado

En el Sistema de Salud chileno coexisten dos subsistemas de salud, uno público yotro privado, los establecimientos de salud no se rigen bajo ningún tipo de ente acreditaciónobligatoria, que asegure la calidad y la seguridad de los pacientes en las prestaciones dadaspor un prestador de salud a lo largo del tiempo.Con la reforma de la salud en Chile, durante el año 2005 nacen las garantíasexplícitas en salud que permiten al Estado entregar prestaciones a patologías específicas,que incluyen cuatro garantías: acceso, oportunidad, protección financiera y calidad. Lastres primeras garantías están vigentes y pueden ser exigibles por la población. A partir de laentrada en vigencia de la garantía explícita en salud de calidad, los establecimientos quepodrán otorgar prestaciones garantizadas explícitamente, deberán estar acreditados en laSuperintendencia de Salud. Esto supone un mejoramiento considerable en la calidad desalud tanto pública como privada.En el año 2015 el 44,7% de clínicas y hospitales tiene sello de calidad, segúnreporte de la Superintendencia, es decir, han logrado demostrar que cumplen con estándaresde calidad y seguridad en la atención de los pacientes, y que poseen instalacionesadecuadas. El Hospital I.S.T. de Viña del Mar como un establecimiento de salud, seencontraba en el porcentaje que aún no había acreditado, por lo que fue en busca de laacreditación en el año 2016.El Departamento de Mantención y Servicios del Hospital, no estaba ajeno a esteproceso, por lo que tuvo que llevar a cabo programas de mantenimiento de equipos einstalaciones, un protocolo de seguimiento de vida útil, un plan de prevención de incendios,planes de contingencia de cortes de suministros. Todo esto protocolos de acuerdo a la pautade cotejo entrega por la Superintendencia de Salud.El resultado de la realización de los programas realizados por el Departamento deMantención y Servicios, fue encaminar al Hospital IST Viña del Mar a la acreditaciónhospitalaria, como también el mejoramiento de los procesos de mantenimiento.

In the Chilean system of health two subsystems of health coexist, the public anddifferent private one the establishments of health are not ruled under any type of entityobligatory accreditation, which assures the quality and the safety of the patients in thepresentations given by a lender of health along the time.With the reform of the health in Chile, during the year 2005 the explicit guaranteesare born in health that presentations allow the State to deliver to specific pathologies, whichinclude four guarantees: access, opportunity, financial protection and quality. The first threeguarantees are in force and can be exigibles for the population. From the entry in force ofthe explicit, guarantee in health of quality, the establishments that will be able to grantpresentations guaranteed explicitly, will have to be accredited in the Superintendence ofHealth. This supposes a considerable improvement in the quality of health both public anddeprived.In the year 2015 44,7 % of clinics and hospitals have quality stamp, according toreport of the Superintendence, that is to say, they have achieved to demonstrate that theyexpire with quality standards and safety in the attention of the patients, and that theypossess suitable facilities. The Hospital I.S.T. of “Viña del Mar” as an establishment ofhealth, one was thinking in the percentage that even he had not accredited, for what it wasin search of the accreditation in the year 2016.Mantencion's Department and Services of the Hospital, it was not foreign to thisprocess, for what it had to realize programs of maintenance of equipment’s and facilities,protocol of follow-up of useful life, a plan of prevention of fires, plans of contingency ofcourts of supplies. All that protocols of agreement to the guideline of check delivers for theSuperintendence of Health.