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dc.contributor.authorBERNASCONI VERA, PAMELA ANDREA
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2017-11-03T16:23:32Z
dc.date.available2017-11-03T16:23:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/22437
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl siguiente trabajo se enfoca en desarrollar un Balanced Scorecard (BSC) o Cuadrode Mando Integral (CMI) para la empresa Wila SpA., firma que provee de escobillas degrafito a las mineras del país principalmente en grandes equipos mineros, este repuestoes un componente crítico en las operaciones mineras. El objetivo por el cuál se desarrollóesta memoria, es porque la empresa ha presentado un crecimiento explosivo en los tresaños que lleva inserta en el mercado, además que en términos de recursos también se haido ampliando, por lo que es necesario empezar a tener un control sobre las actividadesdesarrolladas al interior de la firma y no perder el foco de la misma, al encontrarse en unambiente muy dinámico y flexible.Otro factor importante, es que la firma en estos años ha comenzado con el proceso dedescentralizar la información y las decisiones, ya que anteriormente los mismos dueñoseran los que trabajan en la empresa y tomaban todas las decisiones, por lo que con estaherramienta de gestión el manejo de la información será de una forma más transversal yse estarán considerando todas las aristas que componen los resultados de la empresa, sinprestarle sólo atención a los resultados financieros, sino una mirada integral.Para ésto, en primer lugar se realiza un análisis de la empresa junto con algunosantecedentes generales de la industria, para luego empezar un estudio detallado estratégicode la misma, para luego finalizar este análisis a modo de conclusión con la matriz FODA,presentando las fortalezas y debilidades, junto con las oportunidades y amenazas del sector.De esta forma, inicialmente se entregan detalles de la empresa como su historia, facturación,organigrama, entre otros.Para contextualizar al lector y posteriormente el estudio estratégico de la firma, seinicia con un análisis del macroentorno a través de un análisis PESTA, revisando factorespolíticos, económicos, sociales, tecnológicos y finalmente ambientales/culturales. Después,se procede a entrar en más detalles con el estudio del microentorno con la herramientade análisis de M. Porter a través de sus cinco fuerzas, dónde se concluye que la firma seencuentra inserta en una industria que es bastante competitiva, y que además no es muyatractiva para nuevos competidores, ya que la información es muy valiosa en esta industria y a la vez muy difícil de obtener si no se tiene experiencia en el rubro.Luego de estos análisis realizados, se procede a comenzar con el desarrollo del BalancedScorecard de la firma, dónde se revisan y analizan las definiciones estratégicas, como sonla visión, misión y estrategia de la misma, para así definir los objetivos estratégicos de ésta.Estos conceptos definidos son los pilares para la construcción del BSC de una empresa,debido que esta herramienta es una forma de aterrizar dichos conceptos a la organización yasí lograr una mejor comprensión de estos, junto con mejores desempeños al entender laincidencia de sus labores en la consecución de los objetivos de la empresa.Con los objetivos estratégicos definidos se realiza el mapa estratégico de la misma, yasí se tiene una serie de indicadores con sus metas, frecuencias de medición y responsables,de una forma tangibilizada de los conceptos estratégicos revisados previamente.Finalmente, se propone un plan de implementación en el que se identifican dos etapas,una de preparación de la organización y luego la de operación, para así lograr que laherramienta desarrollada se logre trabajar de forma exitosa en la empresa, ya que siemprelas implementaciones de los proyectos son los procesos críticos de estos. Se identificantambién todos los recursos, que se deberán emplear para su implementación junto con loscostos asociados, logrando estimar el costo del proyecto para el primer año en $21.189.352.Además, se cuantifican todos los beneficios para Wila SpA. al implementar este proyecto,dónde destacan aumentar la probabilidad de éxito de las cotizaciones, aumentar la tasa defidelización de la empresa, reducción de los tiempos de ciclos, subir el nivel técnico de losempleados, disminuir los costos por visitas no efectivas, empoderamiento de los jefes deárea, entre otros.es_CL
dc.format.extent99 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectBALANCED SCORECARDes_CL
dc.subjectBSCes_CL
dc.subjectCMIes_CL
dc.subjectCUADRO DE MANDO INTEGRALes_CL
dc.titleDISEÑO DE UN BALANCED SCORECARD CASO APLICADO A WILA SPAes_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIASes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
dc.identifier.barcode3560902048868
usm.identifier.thesis4500013176
usm.date.thesisregistration2016


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