PLAN DE NEGOCIOS PARA UN CLINICA DE INFERTILIDAD EN SANTIAGO DE CHILE.

COLLAZO MUÑOZ, NORBERTO ANDRÉS (2016)

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Tesis Pregrado

Este trabajo de memoria de título ha tenido por objetivo principal desarrollar un plan de negocios para una clínica de infertilidad en Santiago de Chile. Esta propuesta nace principalmente de dos problemáticas u oportunidades de negocio dependiendo del punto de vista en nuestro país: i) baja tasa de natalidad y de recambio lo que se traduce en un envejecimiento sostenido de la población y ii) avanzada edad en parejas para tener su primer hijo, como consecuencia de una tendencia mundial de países en vías de desarrollo o en desarrollo. Esta oportunidad de negocio se justifica por la necesidad de parejas que quieren ser padres y se enfrentan a problemas propios de la edad a la cuál deciden serlo, así ofreciéndole el tratamiento de baja complejidad que es considerado la primera forma de hacer frente a la enfermedad que es la infertilidad.Para la elaboración del plan de negocios se ocupó la metodología adecuada, la que involucró un análisis estratégico, investigación de mercado y la propuesta de un modelo de negocios con su propuesta de valor. Como este plan de negocios buscar establecer las bases y factibilidad del negocio, no se especificó el plan de operaciones, ya que según los expertos entrevistados se planteó la dotación de personal necesaria para cumplir con la demanda en al horizonte de evaluación planteado. Además se elaboró un plan de marketing tanto estratégico como operativo, un adecuado plan de recursos humanos basado en el expertise de los entrevistados, finalizando con un exhaustivo y detallado plan financiero y económico que evidenció la factibilidad de la propuesta de negocio.Se detectó una alta concentración, en dos sectores de Santiago, de las clínicas de infertilidad por lo que se buscó descentralizar y dar una opción más cercana a la zona sur-oriente de Santiago que alberga a dos de las comunas más pobladas de Chile.Se determinó que hoy a la fecha el mercado meta son 3.293 pacientes, teniendo en consideración todos los parámetros y filtros asociados a segmento, población de las comunas de alcance y resultados de encuesta que se obtuvieron. Como resultado, se construyó una propuesta de valor en la que el servicio estará centrado en el cliente con una alternativa real de acercamiento físico a la gente evitando largos trayectos de desplazamiento. Se definió el servicio como un conjunto de tratamientos para aumentar la probabilidad de concebir un hijo, que serán de baja complejidad y variables caso a caso.Se requiere una dotación de 6 personas para operar la clínica con una base de sueldo mensual de $5.850.000. La inversión inicial necesaria para comenzar la clínica de infertilidad se determinó en MM$35,4, con un crédito de corto plazo al primer año, logrando así obtener flujos positivos todos los periodos, obteniendo los siguientes índices económicos; VAN = MM$109,8, IVAN = 3,10, TIR = 42,9%, PRC = 4,01, B/C = 1,303 y un punto de equilibrio break-even de 373 pacientes que se alcanza en el segundo año de ejercicio.Lo anterior expuesto determina, que definido el negocio como lo propuesto, la realización de este proyecto incrementaría la riqueza de quien lo ejecute, por sobre los costos de capital y rentabilidad del mercado chileno que se pudo observar.