Thesis
ESTUDIO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL GRAN SANTIAGO

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Date
2016
Authors
MARDOFF RADDATZ, MAXIMILIANO ANDRÉS
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Abstract
La gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es un desafío diario que debe afrontar el sistema deadministración municipal, desde los ámbitos de la vida social y personal de los habitantes hasta el recolectar,transportar y disponer estos residuos que representan un importante ítem de costo para la administración, masaun de una zona densamente poblada, como lo es la Región Metropolitana (RM).De acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadística para el año 2020 más de 7,7 millonesde personas vivirán en la RM, lo que implica directamente un aumento en la cantidad de residuos a generar,si se mantiene la tasa de generación actual. Es por esto que se genera una necesidad de abordar técnicay económicamente esta problemática, con miras a enfrentarlo en el corto plazo. Por esto, se ha propuestoestudiar la gestión de los residuos sólidos urbanos, mediante el análisis de la situación actual, revisión dedatos estadísticos, comparación con referentes y cuantificación de brechas, orientado a proponer mejoras yobtener beneficios para este ámbito, en las comunas del Gran Santiago.De acuerdo a lo ampliamente estudiado en referencias de otros páises, dentro de la Organizaciónpara la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se observa un patrón de política pública que ha sidoimpulsado desde los gobiernos centrales, mayoritariamente como obligaciones hacia las administracionesmunicipales y, vía precios o incentivos, hacia el mundo privado. Es así como en un espacio de tiempo de 15años han logrado revertir su tendencia de alza de producción per capita de RSU, a través de líneas de accióncomo Responsabilidad Extendida del Productor, infraestructura robusta para el reciclaje, separación en origeny una fuerte orientación hacia la educación de los ciudadanos respecto de los beneficios de este sistema. Otralínea de acción estatal fue desincentivar la disposición de residuos en rellenos sanitarios, quienes se vieron enla obligación de aumentar los precios de recepción de residuos con tal de mantener una vida útil. Además,para los residuos que son inevitablemente generados se han dispuesto de modernas plantas de transformacióna energía eléctrica y térmica (waste-to-energy).En global, el concepto de economía circular ha permitido a la mayoría de los países de la OCDEobtener mejoras sustanciales en producción y gestión de residuos, donde lo central es el entender que noexisten residuos sino que cada uno es materia prima de un nuevo o distinto proceso. Asimismo, este cicloincentiva a la minimización de pérdida de materia prima en los sistemas, muy en línea con la ResponsabilidadExtendida del Productor, que debe reducir la generación de residuos en su procesos productivo para evitarsobrecostos en la gestión y recuperación de estos, lo que le quitaría ventaja competitiva.Las propuestas presentadas se adhieren a estos conceptos, mediante un plan de implementación endistintos plazos. El eje central se pone en la reducción de RSU, a través de la implementación y ejecución de laLey REP y el desarrollo de un inventario de RSU a nivel país. Ambas iniciativas permiten definir líneas basesde producción de RSU y metas de reducción. Además, se pone en cuestión el tema financiero, proponiendo uncambio en la forma y frecuencia de pago de los servicios de recolección y disposición desde el usuario finalhacia el administrador, a través de la incorporación del pago de esta cuota en una utility de baja morosidad,como lo es el agua potable o la electricidad. Esto será un cambio importante para aumentar la recaudaciónpara el sistema y poder realizar mejoras. También, se debe evaluar la conveniencia económica de gestionar larecolección y disposición de RSU como un agregado metropolitano, que permitiría economías de escala paralos costos e, incluso, podría permitir generar importantes inversiones si fuera un monopolio regulado, comoel caso del agua, para avanzar rápidamente. Incluso, se aprecia a nivel de perfil que la generación de energíatipo waste-to-energy sería económicamente viable para la Región Metropolitana.Finalmente, se enmarcan las iniciativas presentadas dentro de una política pública, con un horizontepropuesto de planeación de al menos 10 años, que requerirá de una fuerte componente de estructura organizativay presupuestaria desde el gobierno central. Se recomienda generar una Hoja de Ruta país para delinear lasacciones a largo plazo; incorporar a la academia y generar instancias de discusión e innovación en la creaciónde un hub tecnológico dedicado al proceso de RSU a gran escala, donde el mundo privado, las entidadesacadémicas y las civiles puedan desarrollar soluciones sustentables en esta materia.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ECONOMIA CIRCULAR , GESTION , POLITICA PUBLICA , RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
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