Show simple item record

dc.contributor.authorBAHAMÓNDEZ BRAVO, MARÍA IGNACIA
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2017-11-02T15:12:26Z
dc.date.available2017-11-02T15:12:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/22424
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEmergente aún es el Sistema Dual de Formación Técnica Profesional, cuya génesisproviene de Alemania y que en nuestro país se ha venido implementando desde hace masde dos décadas, como una manera de aportar al desarrollo de la Industria metalúrgicametalmecánica nacional y optimizar el rendimiento de los alumnos en su formación técnicoprofesional.El Sistema Dual fundamenta su base en que el alumno recibe una formación educacionalbasada en la teoría, entregada por una institución educacional y al mismo tiempo recibe unaformación práctica de parte de una empresa del área, por medio de un puesto de trabajo.El presente trabajo se orienta a obtener una visión del estado actual de la implementacióndel Sistema Dual por parte del Liceo Industrial Chileno Alemán con el objetivo deanalizar si las empresas que colaboran con la educación práctica de los alumnos, también seven beneficiadas con las ventajas que plantea el modelo y cuál es su percepción al respecto.Con una investigación cualitativa basada en una metodología inductiva-deductiva y losdatos obtenidos de fuentes primarias, entrevistas, y tablas comparativas se logró determinary evaluar los reales aportes, ventajas y desventajas, de cómo es percibido el Sistema Dual ylas experiencias por parte de las empresas que aplican dicha metodología. De donde, seanaliza el cómo se podría mejorar la implementación de este modelo con el fin de que este se inserte de mejor manera a las necesidades de las empresas.Actualmente el principal aporte del Sistema Dual es el hecho de brindar una prácticaque dure 10 meses, lo que permite a los alumnos un 70% de más aplicación práctica de sushabilidades con respecto a los Colegios Técnicos que no aplican la metodología dual. Estohace que los alumnos sean más valorados al momento de egresar del colegio, debido a queposeen más habilidades, conocimientos y training del mundo laboral que el resto de suspares.Siendo el Sistema Dual de Formación Técnica Profesional un aporte para las empresasy para los alumnos del Liceo Industrial Chileno Alemán, el Sistema Dual no está exentode falencias, motivo por el cual se llevó a cabo este trabajo, entregando varias propuestasde mejora que den paso a una óptima implentación y acople a los requerimientos ynecesidades de la industria. Algunas de las principales mejoras a implementar son lassiguientes: (1) Mayor orientación vocacional y un mejor desarrollo del perfil psicológico delos alumnos, (2) Realizar talleres voluntarios con conocimientos teóricos extra según las solicitudesde las empresas, (3) Potenciar las relaciones entre todas las entidades involucradas.En conclusión, la implementación del Sistema Dual tanto para las empresas como paralos alumnos, es de mucha utilidad ya que aporta en los quehaceres diarios como un apoyomás, pero todavía existen muchos temas al debe que podrían hacer que la implementacióndel Sistema Dual multiplique sus beneficios para todos los involucrados.es_CL
dc.description.abstractKnown is the Dual System of Vocational Technical Education, whose genesis comesfrom Germany and that our country has been implemented for two decades, as a way tocontribute to the development of national metalworking metallurgical industry and optimizethe performance of students in their professional technical training.The Dual System bases its foundation on which the student receives a training educationaltheory based, delivered by an educational institution while receiving practical trainingfrom an area company, through a job.This paper aims to obtain an overview of the current status of implementation of theDual System given the unknowns, such as whether the companies that collaborate with thepractical education of students, see also benefit from the advantages posed the model andwhat is your perception about it.With a qualitative research based on an inductive-deductive methodology and dataobtained from primary sources, interviews, and comparative tables it will be able to determineand evaluate the actual contributions, advantages and disadvantages, how it isperceived Dual System and experiences by companies that apply this methodology. Hence,it’s analyzed how to improve the implementation of this model in order that this be insertedbetter to the needs of enterprises. Currently the main contribution made by Dual System within the metalworking metallurgicalenterprises is the fact provide a practice that lasts 10 months, allowing 70%more practical application of their skills regarding Technical Colleges that do not applythe methodology dual, this fact makes students more valued when graduating from college,because they have more skills, knowledge and training in the workplace than the rest oftheir peers.Although the Dual System of Vocational Technical Education in Chile is considered acontribution for the enterprises and students, there is many flaws, reason why was carriedout this work, delivering several proposals for improving the Dual System of VocationalTechnical Training in the metalworking metallurgical industry in Chile, with the aim ofbetter implementation and attach to the requirements and needs of the industry. Such as:(1) Higher vocational guidance and development of a psychological profile of students, (2)Conduct workshops voluntary with extra theoretical knowledge based on requests fromcompanies, (3) Strengthen relationships among of all the entities involved.In conclusion, the implementation of the Dual System for the enterprise and studentsis very useful because it helps in the daily chores like a support, but still there are manypending issues that could make to the implementation of the Dual System multiply yourprofits for all the involved.eng
dc.format.extent61 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectACOPLE A LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS,es_CL
dc.subjectCHILEes_CL
dc.subjectEDUCACION, INDUSTRIA METALURGICA METALMECANICAes_CL
dc.subjectMEJOR IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DUALes_CL
dc.subjectPERCEPCION DE LAS EMPRESASes_CL
dc.subjectSISTEMA DUAL DE FORMACION TECNICA PROFESIONALes_CL
dc.titlePROPUESTA DE MEJORA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DUAL DE FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL EN EL LICEO INDUSTRIAL CHILENO ALEMÁNes_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIASes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
dc.identifier.barcode3560902048720
usm.identifier.thesis4500013131
usm.date.thesisregistration2016


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record