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dc.contributor.authorAGUILAR MIMICA, FELIPE ANDRÉS
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2017-10-31T14:56:15Z
dc.date.available2017-10-31T14:56:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/22418
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLa presente investigación, pretende generar una propuesta de mejora al Modelo deDefensa de Libre Competencia que presenta Chile. Principalmente, enfocandose a entregarun mayor grado de independencia a la Fiscalía Nacional Económica. Para poder llegar a unapropuesta, acorde con el marco jurídico chileno, se procedió a realizar una investigaciónenfocada a diagnosticar la defensa de la libre competencia en el país, revisar distintasliteraturas de autores especializados en esta área y utilizar el derecho comparado paraanalizar los modelos de otros países de mayores ingresos. Por otro lado, en este trabajo seencuentra un análisis cualitativo de los avances que introduce al modelo la recientementepromulgada Ley N° 20.945. El resultado de la investigación, permite asegurar que Chilepresenta un modelo sólido en materia de defensa de la libre competencia, que se veráfortalecido con los avances que presenta la ley recientemente promulgada.En Chile, han aparecido a la luz pública, distintos casos que permitirían suponer unacaptura del Estado por parte de los grandes poderes económicos presentes en el país. Lapropuesta de mejora que presentamos, hace referencia directa a alejar a la Fiscalía NacionalEconómica de la subordinación que presenta acutalmente del Presidente de la República.Intentando, como recomienda la literatura especializada, alejar a la policía de competenciachilena de todos las partes interesadas de sus investigaciones. Como, por ejemplo, lasempresas de los grandes grupos económicos que podrían atentar contra la competencia.Es por las razones antes mencionadas, que se propone otorgar el grado de autonomíaconstitucional a la Fiscalía Nacional Económica, acompañado de un nuevo mecanismo deelección de la máxima autoridad a cargo de ésta, mediante una terna propuesta al Presidentede la República por el Banco Central, el cual podrá designar sólo con la validación delSenado. Además, se propone a la Contraloría General de la República como el único entecapaz de remover al Fiscal Nacional Económico, previa validación del Senado, cuando éstecometa ilícitos con dineros públicos.es_CL
dc.description.abstractThe following research aims to generate a proposal to improve Free CompetitionModel of Defense presented by Chile. Mainly, focusing on delivering the greatest degreeof independence to the National Economic Prosecutor. In order to arrive at a proposal,in accordance with the Chilean legal framework, we proceeded to carry out a researchfocused on diagnosing the free competition defense in the country, reviewing literature ofspecialized authors in this area and using comparative law to analyze the Models From otherhigher income countries. Besides, this work shows a qualitative analysis of the advancesthat introduces to the model the recently promulgated Law Number 20.945. The result ofthe research, ensures that Chile presents a solid model in free competition defense, whichwill be strengthened with the progress of the recently promulgated law.Dierent cases that would allow a state to capture by the great economic powers present inthe country have been exposed to the public scenario in Chile. The proposal of improvementthat we present, makes direct reference to ward o the subordination of the NationalEconomic Prosecutor from the President of the Republic. Trying, as recommended by thespecialized literature, to ward o the Chilean competition police from all interested partiesin their investigations. As, for example, the companies of the large economic groups thatcould influence against the competition.By reasons mentioned above, it is proposed to grant the degree of constitutional autonomyto the National Economic Prosecutor’s Oce, followed by a new mechanism of electionof the highest authority in charge of the mentioned oce, through a short list proposal tothe President of the Republic by the Central Bank, which may be only designated withthe validation of the Senate. In addition, it is proposed to the Comptroller General ofthe Republic Oce to be the unique entity capable of removing the National EconomicProsecutor, prior validation of the Senate, when the Comptroller commits any illicit withpublic funds.eng
dc.format.extent101 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectANTITRUSTes_CL
dc.subjectCAPTURA DEL ESTADOes_CL
dc.subjectFISCALIA NACIONAL ECONOMICAes_CL
dc.subjectLIBRE COMPETENCIAes_CL
dc.titleALEJANDO A LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA DEL PODER ECONÓMICO:PROPUESTA Y AVANCES DE LA LEY N°20.945es_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIASes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
dc.identifier.barcode3560902048725
usm.identifier.thesis4500014181
usm.date.thesisregistration2016


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