View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Pregrado de acceso ABIERTO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Pregrado de acceso ABIERTO
  • View Item
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO PARA SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO DE ALTA CRITICIDAD MEDIANTE APLICACIÓN DE METODOLOGÍA RCM EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA DE CONFIABILIDAD OPERACIONAL

Thumbnail
View/Open
3560902048737UTFSM.pdf (2.741Mb)
Date
2016
Author
RAFFO BOYE, JUAN PABLO
Metadata
Show full item record
Abstract
Esta propuesta fue desarrollada para una importante empresa dedicada a la industria delfacility management, la cual presta servicios de limpieza y mantenimiento para una destacadaaerolínea internacional. Dentro de los servicios prestados, la empresa de facility se encarga de laoperación y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado de los simuladores de vueloA320-1, A320-2 y B787, los cuales, si bien se encuentran dentro de las instalaciones de laaerolínea, pertenecen a una tercera empresa especializada en brindar servicios de capacitación ysimulación a diversas compañías aéreas.La idea de este trabajo surge a raíz del riesgo detectado para los intereses de negocio de lastres empresas mencionadas (empresa de facility, aerolínea y empresa especialista), puesto queestas no contaban con una estrategia de mantenimiento para los sistemas de aire acondicionadode los simuladores de vuelo, siendo estos sistemas considerados de alta criticidad, debido a quesu falla puede ocasionar la detención de los simuladores, generando costos de ineficiencia para laempresa especialista, costos de reparación para la aerolínea y costos ocultos para la empresa defacility por baja calidad de servicio. Esta situación ya había quedado de manifiesto en el pasado,cuando por causa de fallas en los sistemas de aire acondicionado se generaron costos deineficiencia para la empresa especialista por $9,6 millones (en el año 2011) y $7,6 millones (enel año 2012) y costos de reparación para la aerolínea por $6,3 millones (en el año 2011) y $11,8millones (en el año 2012).Para solucionar el problema expuesto, se propuso desarrollar una estrategia demantenimiento para los sistemas de aire acondicionado mencionados, mediante la aplicación deuna metodología de mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM), enmarcada, a su vez, enuna política de confiabilidad operacional, es decir, enfocada en aumentar las capacidades de lasempresas mencionadas para cumplir con sus objetivos de negocio.
URI
http://hdl.handle.net/11673/22114
Collections
  • TESIS de Pregrado de acceso ABIERTO

© Universidad Técnica Federico Santa María
Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
@mire NV


USM
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorProgramOther AdvisorThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorProgramOther Advisor

My Account

Login

© Universidad Técnica Federico Santa María
Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
@mire NV


USM