EXPOSICIÓN DE CICLISTAS A MATERIAL PARTICULADO Y CARBONO NEGRO EN SANTIAGO
Abstract
El número de ciclistas en Santiago ha crecido rápidamente en los últimos años, yno existe mucha información en profundidad sobre los contaminantes a los que están expuestos, en especial sobre el carbono negro.Estudios demuestran que dentro de los distintos medios de transporte, la bicicletaes donde se tiene la menor exposición a MP2;5 (33,5 [_g=m3]), junto con los peatones (27,5 [_g=m3]), en comparación con buses (34,5 [_g=m3]) y vehículos particulares (38 [_g=m3]). Al considerar la elevada tasa de respiración del ciclista, la deposición de material particulado en los pulmones puede ser hasta un 64% mayor. Además, la ruta seleccionada y el horario de circulación tienen mayor impacto que efectos atmosféricos y es preferible elegir una ruta más larga pero con menor congestión vehicular, lo que puede disminuir en un 30% la exposición a material particulado. En Latinoamérica, existen menos estudios sobre exposición a contaminantes, pero se tiene suficiente información para saber que su uso está en expansión y para Santiago existe un plan concreto para incrementar en más de 600 kilómetros las ciclovías disponibles.Para este trabajo se definieron 15 rutas a estudiar, donde 6 de éstas son ciclovíasindependientes, 5 segregadas y 4 corresponden a calles sin ciclovías. Estos recorridos se realizaron durante la hora punta de la mañana, hora punta de la tarde y horario valle entre el 3 de mayo y 7 de junio de 2016. Se utilizaron una serie de instrumentos, incluyendo un analizador para medir carbono negro y una unidad GPS para tener laubicación geográfica.Los resultados obtenidos para el carbono negro muestran una exposici´on promedio de 12.844 [ng=m3] y una desviación estándar de 35.480 [ng=m3] para todos los recorridos,indicando gran variabilidad de los datos. Las ciclovías independientes presentaronla menor exposición promedio, con 9.779 [ng=m3], seguidas por las calles sin ciclovías (14.085 [ng=m3]), y las ciclovías segregadas (15.102 [ng=m3]). Respecto a los horarios no se tienen diferencias significativas entre las horas punta, con 12.665 [ng=m3] promedio para el horario punta de mañana y 12.863 [ng=m3] para el horario punta de la tarde, pero hay una menor exposición promedio para el horario valle, con 10.332 [ng=m3]. La contaminación de fondo no influye en la exposición de carbono negro para el ciclista.Por último, existen instancias con niveles muy superiores a lo normal, ocurriendo la mayoría de estos casos en mediciones realizadas después la puesta del sol. La causa de éstos se puede atribuir a camiones y vehículos con motor Diésel y a intersecciones donde se espera el cruce frente a una calle altamente transitada. La exposición más alta registrada fue de 633.011 [ng=m3], para la hora punta de la tarde.Como conclusión, la distancia a la fuente es el factor más relevante en la exposición del ciclista, por lo que las ciclovías independientes son las menos expuestas al estar más alejadas de los vehículos. En el horario valle también se tiene una menor exposición respecto a las horas puntas. La calidad de aire no tiene efecto sobre la exposición del ciclista en comparación con el contexto inmediato en el que se encuentra el ciclista, como flujo vehicular, cercanía a la fuente y el tiempo de espera en interseccionesaltamente transitadas. The amount of ciclists in Santiago has been growing very quickly during the lastfew years, and there is not much information about the pollutants they are exposed,especially black carbon.Studies prove the bicycle is one of the means of transportation with the least amountof MP2;5 exposition (33,5 [g=m3]), next to pedestrian (27,5 [g=m3]) compared withbuses 34,5 [g=m3]) and private vehicles (38 [g=m3]). If we consider the ciclist’shigher breath rate, the pollutant deposition in the lungs can be 64% higher. Also, theselected rute and the schedule have more impact than atmosferic effects, and is better tochoose the long and less congested rute, which can lower up to 30% the exposition toparticulate material. There are fewer studies about pollutant exposition in latinamerica,but there’s enough data to know that cycling is growing, and Santiago has solid plansto increase in more than 600 kilometers the availables bikeways.For this study, 15 rutes where selected to be analized, where 6 of them are bikepaths, 5 are bikelanes , and 4 are streets with no bikeway. This routes where done during themorning rush hour, afternoon rush hour, and with no rush hour between may 3rd andjune 7th of 2016. A series of instruments where used, including an aethalometer tomeasure black carbon and a GPS unit to record the geographic location.Results show a 12.844 [ng=m3] average exposition for black carbon, with a standarddeviation of 35.480 [ng=m3] for all the routes made, pointing a large variability in thedata, which means there are several different levels of exposition during the travels.Bikepaths are the ones with the lowest exposition, with an average of 9.779 [ng=m3],followed by streets without bikeways, with 14.085 [ng=m3], and bikelanes have thehighest exposition, with 15.102 [ng=m3]. There isn’t much difference in expositionbetween the morning and the afternoon rush hour, with an average of 12.665 [ng=m3]and 12.863 [ng=m3] respectively, but there’s a lower exposition outside the rush hours,with an average of 10.332 [ng=m3]. Also, the results show that background pollutiondoes not influences black carbon exposition for the cyclist. Lastly, there are situationswhere hotspots are present, meaning much higher levels of exposition. The mayority ofthis cases are registered after the sunset. The cause of this hotspots can be assigned totrucks and Diesel motor vehicles, and intersections where it is needed to wait besideshigh traffic. The highest exposition was 633.011 [ng=m3].As conclusion, the distance from the source of pollutant it’s the principal factorassosiated with the cyclist exposition, and that’s why bikepaths have the lowest exposition, by being the farthest from the vehicles. Non rush hour schedules are the ones withthe least exposition of black carbon for the ciclist. Backround pollution has no effectcompared to the closest sorroundings of the cyclist, like vehicle traffic, distance to thetraffic, and waiting time in dense intersections.