SISTEMA RECOMENDADOR BASADO EN CONFIANZA PARA CENTROS CULTURALES DE LA REGION METROPOLITANA
Abstract
La Web crece tanto en cantidad de información como en cantidad de usuarios. El paradigma de Internet ha cambiado enormemente en la última década, de un modelo en que el contenido era generado por autores de sitiosWeb, hacia uno en que el contenido es creado y consumido por los mismo usuarios. Esto significa, para una persona común, un exceso de opciones a elegir, puede ser de artículos para comprar, películas, videos o incluso lugares para visitar.Para este trabajo se diseñó un sistema que integra elementos de la Web social, tales como recomendaciones y confianza para tomar un conjunto de datos que representan lugares culturales de la Región Metropolitana, filtrarlos y entregar sólo aquellos que puedan ser de interés del usuario objetivo, permitiendo una experiencia más personalizada de búsqueda de lugares turísticos en la RM.Se logró desarrollar una aplicación Web que permite la interacción entre usuarios mediante reseñas de lugares, votos sobre dichas reseñas, los cuales se utilizan como la base para la creación de sugerencias.De los resultados obtenidos se pudo concluir que el trabajo logra cumplir el objetivo general, dado que fue factible el diseño e implementación del sistema recomendador anteriormente descrito. Además se pudo observar que las recomendaciones dadas por el sistema a los usuarios fue en un 58%satisfactoria por lo que efectivamente se entregaron resultados que fueron relevantes para el consumidor. The information available on the web is growing exponencially and so is its userbase. Inthe last decade, the internet’s paradigm has shifted from a model that has Web pages, madeonly by content creators. But nowadays users are both creators and consumers. For a normalperson this means an overwhelming ammount of information available at any time, this canmean an excesive quantity of options from wich to decide, it can be on shopping items,movies, videos or even places to visit.For this work, a system was designed wich incorporated elements from social web, suchas trust-based computing and recommender algorythms. This is used in order to be able totake a big ammount to information representing in this case cultural places to visit in Regi´onMetropolitana, filter this information and present only those most likely to be of the users’interest, providing a more customized seach experience for the end user.A web app was developed that allowed users to interact with each other, either by leavingreviews or rating each others’ opinions. All of wich is used as a base to create a suggestionlist.From the results obtained in the validation test it’s possible to conclude that this work fulfillsa huge part of the porposed objectives, since it was feasible to both deisng and implementthis system. Aditionally, test results indicate that a little under 60% of users found the suggestionsgiven by the system useful, so those were efectively helpful for consumers.