DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE SERVICIO EN CALLES URBANAS
Abstract
El objetivo de este trabajo es entregar una guía práctica que permita evaluar el nivel de servicio proporcionado a los usuarios de una instalación de transporte urbano, aportando así, un conjunto de herramientas y criterios técnicos para el estudio de problemas relacionados con el diseño, la operación y la evaluación de proyectos de vialidad urbana nacional.Para esto, se realizó una revisión bibliográfica del tema, principalmente de la última publicación del Manual de Capacidad de Carreteras (Highway Capacity Manual 2010). De esta manera, se establecieron una serie de criterios necesarios para determinar el nivel de servicio en calles urbanas. Estos criterios se basan en medidas de desempeño que son medibles en terreno y perceptibles por los viajeros, como son la velocidad de viaje y la demora, las cuales reflejan los factores que influyen en el tiempo de viaje a lo largo de un segmento de calle y el retraso que se produce en intersecciones semaforizadas. A su vez, estas medidas de desempeño indican el grado de movilidad proporcionado por la instalación de transporte.Luego, según los criterios utilizados para determinar el nivel de servicio en calles urbanas, se realizó la aplicación de esta guía práctica a la realidad nacional en un eje vial urbano, Fermín Vivaceta, Santiago, donde se obtuvo como resultado un nivel de servicio que refleja un funcionamiento estable de la instalación vial analizada. Sin embargo, al considerar un análisis individual por tramo, se detectó que un segmento de análisis operaba en condiciones de servicio inaceptables, por lo cual, debe ser considerado en el contexto general de la interpretación del nivel de servicio.Se concluyó, finalmente, que la propuesta para determinar el nivel de servicio en las calles urbanas es aplicable a la realidad nacional, permitiendo complementar el desarrollo de proyectos de vialidad urbana y ayudando a la toma de decisiones sobre si el desempeño de una instalación vial es aceptable y si un futuro cambio en su funcionamiento, podrá ser percibido como significativo por los usuarios. The objective of this work is to provide a practical guide to evaluate the level of service provided to users of an urban transport facility, thus providing a set of tools and technical criteria for the study of problems related to the design, operation and the evaluation of national urban road projects.For this, a bibliographical review of the subject was made, mainly of the last publication of the Highway Capacity Manual 2010. In this way, a series of criteria used to determine the level of service in urban streets was established. These criteria are based on performance measures that are measurable on the ground and perceived by travelers, such as travel speed and delay, which reflect the factors that influence travel time along a street segment and the delay that occurs at traffic lights intersections. In turn, these performance measures indicate the degree of mobility provided by the transport facility.Therefore, according to the criteria used to determine the level of service established on urban streets, the application of this practice to the national reality in a vial urban axis guide was made; Fermin Vivaceta, Santiago. Where was obtained as a result a level of service that reflects stable operation of road facility analyzed, however, when considering an individual analysis section, it was found that a segment analysis operated under unacceptable conditions of service, which should be considered in the overall context of the interpretation service level.It was finally concluded that the proposal to determine the level of service in urban streets practical guide is applicable to the national reality, allowing complement the development of projects of urban roads and helping decision making on whether the performance of a vial installation is acceptable and if a future change in performance may be perceived as significant by users.