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OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA LA EMPRESA GESTIÓN Y SERVICIOS, FILIAL DE AGUA ANDINAS, EN LA GESTIÓN DEL ALMACENAMIENTO EN EL ÁREA DE MANTENIMIENTO

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Date
2013
Authors
SOLA QUIROZ, ANDRÉS ALEJANDRO
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Publisher
Universidad Técnica Federico Santa María
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Journal Issue
Abstract
Gestión y Servicios (GyS) es una empresa filial de Aguas Andinas S.A. que se encuentra constantemente en busca de nuevos negocios para poder crecer como empresa y aumentar sus beneficios. En este contexto, ha descubierto la necesidad del área de mantenimiento de Aguas Andinas de solucionar problemas de gestión de sus almacenes. GyS se dedica principalmente a la compra y venta de materiales sanitarios, y gracias a este negocio tiene una amplia experiencia en la gestión de almacenes, contando con grandes bodegas y personal capacitado. Por este motivo, es atractivo para la empresa la oportunidad de proponer entregar el servicio de gestión de almacenes al área de mantenimiento de Aguas Andinas y así obtener beneficios aprovechando sus fortalezas. Por lo anterior, GyS requirió realizar una evaluación de esta oportunidad a nivel de prefactibilidad, que pueda estudiar el funcionamiento actual de los almacenes del área de mantenimiento, así como también los procesos necesarios para que se puedan resolver los problemas de gestión del posible cliente y entregar un servicio adecuado. Al conocer los procesos se pueden conocer los recursos necesarios para llevarlos a cabo, y conociendo los recursos se puede realizar una evaluación económica que lleva a una propuesta preliminar. El área de mantenimiento cuenta con dos almacenes: la Bodega de Mantenimiento, en funcionamiento y que almacena y entrega materiales para los mantenedores, y el Galpón de Reutilizables, que no se encuentra en funcionamiento y se usa para almacenar equipos en desuso. Para esta última se deberán crear los procesos necesarios para su funcionamiento. Se encontraron importantes datos al estudiar el estado actual de la Bodega de Mantenimiento: - A febrero del 2012 había 250 millones de pesos en existencias. - En todo el año 2011 se compraron 145 millones de pesos en materiales de mantenimiento preventivo. - En el 2011 la diferencia entre el pronóstico de materiales a utilizar y lo que realmente se utilizó en mantenimiento preventivo fue de 32 millones de pesos. - En promedio, los mantenedores esperan aproximadamente 30 minutos para recibir sus materiales en la bodega. Estos datos muestran la existencia de oportunidades de mejora en la gestión de esta bodega. Para poder encontrar estas oportunidades, se realizó un arduo estudio de procesos, funcionamientos de la empresa y mejoras de proceso para poder dilucidar qué recursos iban a ser requeridos para realizar una propuesta que pudiera aprovechar las oportunidades de mejora. Uno de los primeros pasos hacia la mejora, es que para hacer los procesos más fluidos, se debe incorporar los dos almacenes al sistema de información SAP que es el sistema de información que ocupa Aguas Andinas. Adicionalmente, se decidió una mejora de procesos general con ingreso de tecnologías no usadas hasta el momento, como códigos de barra y pistolas laser. Al realizar la evaluación, el valor presente de los flujos de caja es de 2,5 millones de pesos chilenos, con una tasa interna de retorno de 14% para una inversión de 24,3 millones de pesos chilenos. De los resultados obtenidos del estudio de prefactibilidad se recomienda continuar a la siguiente etapa de factibilidad, y dado que el tamaño del proyecto no es tan grande, según su éxito podría convertirse en el primer paso para que GyS pueda ofrecer a otras empresas un servicio de gestión de almacenes.
Description
Tesis (Ing. Civil industrial) - - Prof. guía : Hugo Antonio Osorio Z. ; prof. corref. : Pablo Isla Madariaga
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS , CONTROL DE INVENTARIOS , LOGÍSTICA , AGUAS ANDINAS S.A.
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