IMPLEMENTACIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA EMPRESA DE CONFECCIÓN DE ROPA INDUSTRIAL : NORMA ISO 9001 : 2000

SOTOMAYOR VALLE, DIEGO EUGENIO (2005)

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Tesis Postgrado

El presente estudio tiene por objetivo implementar un sistema de la calidad, basado en la norma ISO 9001 :2000, a una empresa de confección de ropa industrial. Existe una necesidad que reviste una importancia inminente para la empresa, que es lograr una certificación para mantener su participación en el mercado y poder satisfacer los requerimientos de sus clientes. La importancia de las normas ISO 9000 se basa en su capacidad para regular el aseguramiento de la calidad en las empresas. La calidad es unos de los requerimientos más importantes que exige el cliente y, a través de un ordenamiento de los procesos, registros y delimitaciones de las funciones se pueden generar beneficios al interior de la empresa. El estudio se basó en una recopilación teórica que permitió elaborar un fundamento que explica la necesidad e importancia de lograr calidad, no sólo en los resultados, sino también en los procesos. Luego de un análisis intemo y externo a la empresa, se establecieron las prioridades para realizar los cambios necesarios en un proceso específico en la confección de ropa industrial. El proceso de compra era una de las etapas que presentaba mayores problemas por la demora de los materiales y esto generaba retraso e insatisfacción de los clientes. Se procedió a observar, describir y ordenar el proceso, identificando los registros y recursos necesarios para optimízarlo. A la vez, se plantean procedimientos de evaluación de los proveedores lo que permitirá establecer la calificación y posterior selección de ellos. Además, se calculan los costos asociados a la certificación y se comparan los tiempos estimados para el proceso de compra. Finalmente, a modo de conclusión, se proponen recomendaciones que permitirán a la empresa fortalecer la comunicación entre los trabajadores, aumentar la tecnología, : implementar una evaluación continua para lograr menores tiempos y mejor calidad en los procesos y productos, principales requisitos para lograr la satisfacción del cliente