Thesis
ESTUDIO DE UN LIGANTE ASFÁLTICO CA-24, AL INCORPORAR RAP EN UNA MEZCLA IV-A-12

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Date
2017
Authors
GONZÁLEZ BELMAR, PEDRO ANTONIO
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Abstract
El trabajo a analizar consiste en evaluar los cambios en las propiedades que sufre el ligante asfáltico CA-24 a temperatura baja e intermedia, al incorporar asfalto reciclado o también denominado en su sigla en inglés “RAP” (Recycled Asphalt Pavements). Las mediciones se realizan sobre el asfalto recuperado de dos mezclas con bandas tipo IV-A-12. La primera corresponde a un 8% de RAP grueso (tamaño máximo nominal del agregado 3/4”), la segunda corresponde a un 12% de RAP grueso y un 6% de RAP fino (tamaño máximo nominal del agregado 3/8”).Para determinar los cambios se somete el ligante asfáltico CA-24 a la clasificación SUPERPAVE por grado de desempeño (PG: performance grade), basada en la norma internacional ASTM D6373-15, con el objetivo de establecer sus características reológicas iniciales y comparar los resultados con las dos mezclas recuperadas.Las mezclas con RAP se recuperan mediante el “Método para separar el ligante de una mezcla asfáltica o testigo, por centrifugación, para posterior ensaye de recuperación del ligante asfaltico”, MC 8.302.36 y el “Método de recuperación del ligante de mezcla asfáltica para su caracterización”, MC. 8.302.58, establecidos en el Manual de Carreteras, Volumen 8.El estudio a temperaturas bajas e intermedias del asfalto recuperado se realiza mediante el Reómetro de Viga en Flexión y Reómetro de Corte Dinámico, basado en la norma ASTM D6648-09 y ASTM D7175-15 respectivamente.El ligante asfáltico CA-24 logra una clasificación PG 64-22, mientras que el ligante asfáltico que se recupera de las mezclas con RAP consigue un resultado a baja temperatura de -22°C para la mezcla con 8% de RAP y -16°C para la mezcla con 18% de RAP. Por lo tanto, al incorporar 8% de RAP el ligante asfáltico a baja temperatura no se ve alterado, pero al incorporar 18% de RAP el ligante asfáltico se vuelve más rígido a baja temperatura.La temperatura intermedia exacta que alcanza el ligante asfáltico CA-24 fue de 21,6°C, el ligante asfáltico recuperado de la mezcla con 8% de RAP logra un resultado de 21,0°C y la mezcla con 18% de RAP consigue un resultado de 21,8°C. Por lo tanto, las temperaturas intermedias son prácticamente similares y no se ven alteradas por la incorporación de RAP en la mezcla.
The analysis consists in determining the changes in its properties suffered by the CA-24 asphalt binder at low and intermediate temperature, due to the incorporation of Recycled Asphalt Pavements (RAP). Measurements are made on the asphalt recovered from two IV-A-12 mixtures. The first one corresponds to an 8% of gross RAP (maximum aggregate size 3/4 "), the second one corresponds to a 12% thick RAP and a 6% of fine RAP (maximum aggregate size 3/8").To determine the changes, the CA-24 asphalt binder is subjected to the SUPERPAVE classification by Performance Grade (PG) based on the ASTM D6373-15 International Standard Specification, in order to set its initial rheological characteristics and compare the results with the two recovered mixtures.The RAP mixtures are recovered by using the "Test Method for separating an asphalt binder or witness by centrifugation for subsequent recovery assay of asphalt binder", MC 8.302.36 and the "Test Method of Recovery asphalt binder for characterization ", MC. 8.302.58, both established in the Highway Manual, Volume 8.The study at low and intermediate temperatures of the recovered asphalt is done by a Beam Rheometer Flexural and a Dynamic Rheometer Court, both based on the ASTM D6648-09 standard and the ASTM D7175-15 respectively.The CA-24 asphalt binder achieves a PG 64-22 classification, while the asphalt binder recovered from the mixtures with RAP archieves at low temperature result -22°C for the mixture with 8% RAP and -16°C for the mixture with 18% RAP. Therefore, incorporating 8% RAP at low temperature the asphalt binder is not altered, but incorporating 18% RAP the asphalt binder becomes much more rigid at low temperature.The exact intermediate temperature that achieves the asphalt binder CA-24 is 21,6°C, the asphalt binder recovered from the mixture with 8% RAP achieves a result 21,0°C and the mixture with 18% RAP achieves a result 21,8°C. Therefore, the intermediate temperatures are practically similar and are not altered by incorporation of RAP in the mixture.
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Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ASTM D6373-15 , LIGANTE ASFALTICO CA-24 , MEZCLAS ASFALTICAS , PROPIEDADES , RAP RECYCLED ASPHALT PAVEMENTS
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