MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE EQUIPO MINERO MEDIANTE ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO Y REINGENIERIA DE COMPONENTES DEL SISTEMA DE PROPULSIÓN Y RODADO
Abstract
El presente Trabajo de Título consiste en mejorar el desempeño de confiabilidad delSistema de Propulsión y Rodado (P&R) de la perforadora Atlas Copco, modeloPitViper 351, mediante estrategias de mantenimiento y reingeniería de componentesque permitan aumentar la confiabilidad intrínseca del sistema y su conservación en eltiempo. Se ha elegido el Sistema P&R debido a su comportamiento crónico y agudo(según la evaluación de criticidad establecido por el diagrama Jack Knife utilizadocon un 38% del tiempo total de detenciones por falla) y baja confiabilidad del tren deoruga. Adicionalmente, este sistema presenta un alto impacto económico y lamecánica simple lo conforma permite minimizar los esfuerzos con un resultado dealto impacto en la confiabilidad global.Para lograr el mejoramiento del desempeño del equipo, el trabajo se ha estructuradoen dos secciones. La primera hace relación a la aplicación de la metodología deMantenimiento Centrado en la Confibilidad (MCC), en donde se utiliza el Análisis deModos y Efectos de Falla (AMEF) en conjunto con un Análisis de Árbol de Falla(AAF) para enfocar las estrategias de mantenimiento en las causas raíces de losmodos de fallas encontrados. Como resultado del estudio, se ha determinado que losprincipales hecho que afectan el desempeño del Sistema P&R, son deficienciasasociadas al mantenimiento, operación, un diseño sub-dimensionado de la oruga y elsobre tensado del Tren de OrugaSe recomienda a la empresa considerar en las pautas de mantenimiento, las estrategiasexpuestas en la hoja de RCM. Por otro lado, se sugiere evaluar la implementación dela cadena PPR2, con la finalidad de solucionar el problema del mal diseño delRodado en perforadoras PV351. Adicionalmente se sugiere instalar una válvulareguladora de presión en la línea de alimentación del sistema de tensado automático,para ajustar de forma independiente la presión de tensado de las orugas.Palabras Claves: AMEF, MCC, Mantenimiento centrado en la confiabilidad,Perforadora PV351, CAT375, PPR2, Jack Knife, Árbol de Falla, Disponibilidad. The current document aims to improve the reliability of the Pit Viper 351 DrillPropel System, through maintenance strategies and redesigning components thatincrease the intrinsic reliability of the system and its conservation thought the time.The Propel System has been chosen due its chronic and acute behavior, according tothe criteria established in Jack Knife Diagram (38% of total downtime), morespecific the Tracks (shoes, links and pins) is the subsystem where availabilityproblems arise. Furthermore, this System represent a high economic impac due itscost, and having a simple mechanic, the study result more effective to improve itsreliability.To achieve a global performance improvement, the work has been divided into twosections. The first step is the application of RCM, where the Failure Modes andEffects Analysis (FMEA) and Fault Tree Analysis(FTA) is used to focus themaintenance strategiesto solve the failure modes root causes. The main root causesaffecting the Propel System performance are deficiencies related with maintenance,operation, a sub-dimensioned design of the Undercarriage and tracks overtension.According to the deficiencies associated with maintenance, this study recommends toconsider in the maintenance guidelines, the strategies outlined in the RCM Sheet.Additionaly it suggests evaluating the implementation of the PPR2 Tracks, in order tosolve the PV351 track design issue and also an additional study about theimplementation of a PRV in the feeding line of the automatic tensioning system toregulate independently the tensioning pressure on both tracks.Keywords : Failure Modes and Effects Analysis, FMEA , RCM, Reliability CenteredMaintenance , Drill PV351 , Caterpillar Tracks, PPR2 , Collahuasi , Jack Knife ,Fault Tree Analysis , Availability, redesign, Tracks, Undercarriage.