EVALUACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD AL DAÑO POR HUMEDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE UTILIZANDO ENSAYO TSR

ARANDA BOHM, JAVIERA PAZ (2017)

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Tesis Pregrado

Dentro de las principales etapas de las Obras de Vialidad, se encuentran diferentes factores de diseño, procedimientos y ensayos para determinar las propiedades de los materiales de las mezclas asfálticas, y así, poder caracterizarlas. El diseño de estas mezclas tiene que tener en consideración que se elaboran con áridos y ligante, cuyas características y dosificaciones se determinan mediante diferentes normas, con el objetivo de cumplir los requerimientos que aseguren un buen funcionamiento estructural, comodidad y seguridad a los usuarios.El siguiente trabajo de investigación presenta un estudio de la susceptibilidad a daño por humedad de las mezclas asfálticas en caliente provenientes de dos plantas de la empresa BITUMIX, ubicadas en las zonas del Maule, e Iquique, Chile. El ensayo se realiza aplicando tracción indirecta mediante 3 métodos diferentes: el primero de ellos mediante la norma AASHTO T283-14, el segundo basado en la norma ASTM D 4867-09 y finalmente la Norma Española UNE EN 12697-12 con especificaciones del Laboratorio Nacional de Vialidad (LNV). Además, cada ensayo se realiza con 3 tipos de mezclas: con cemento asfáltico CA-24, CA-24 más un aditivo de mejoramiento de adherencia y CA-24 más un aditivo de mejoramiento de trabajabilidad. Por otro lado, este estudio contempla el ensayo de rueda de Hamburgo para tener otra perspectiva de análisis a la susceptibilidad al daño por humedad.De los resultados obtenidos, la mayoría de las mezclas con cemento asfáltico sin aditivo no cumplen con las normas de estudio. Del mismo modo, para la mayoría de los casos, con la utilización de los aditivos mejoradores, se obtienen mejoras significativas en las propiedades de las mezclas asfálticas como la adhesión y resistencia de las muestras.

One of the most important things to do in every road project is to know the different design factors, procedures and tests to determine the properties of the materials and characterize asphaltic mixtures. The designs of the asphalt mixtures are made with aggregate and binder, whose characteristics are determined by different standards to accomplish certain requirements to ensure a good structural operation, comfort and safety to users. To do this, you must consider the emplacement of the project, as well as the expected solicitations.The following investigation determinate the susceptibility of hot asphalt mixtures to moisture-Induced damage from two plants of the company BITUMIX, located in Maule and Iquique, Chile, containing aggregates with different compositions and their respective approved design. The test made is for indirect-tensile strength through 3 different procedures, the first one is AASHTO T283-14, second ASTM D4867-09 and finally Spanish Norm UNE EN 12697-12 with modifications by National Road Laboratory (LNV). However, each method is executed by 3 types of asphalt mixtures: CA-24 without modifications, CA-24 with an additive that improved adherence and finally, CA-24 with an additive that improved workability. On the other hand, this study performs a Hamburg wheel test through the design of Iquique; this is a way to have another perspective of analysis to the susceptibility of the damage by humidity.From the results, most hot mixtures without additive do not comply with the limit of the Norms standards. Also, we have visualized that in most cases, it is preferred to occupy an additive, to prevent any problem with the moisture of the mixtures and to give confidence of a pavement with a high percentage of resistance to damage.