Thesis IMPACTO TÉCNICO EN REDES DE DISTRIBUCIÓN ANTE LA ADOPCIÓN DE LA ELECTROMOVILIDAD EN CHILE
dc.contributor.advisor | GIL SAGÁS, ESTEBAN (PROFESOR(A) GUÍA) | |
dc.contributor.advisor | ROSAS VALDERRAMA, RODRIGO (PROFESOR(A)CORREFERENTE) | |
dc.contributor.advisor | JOFRÉ SERRANO, IGNACIO (PROFESOR(A)PATROCINANTE) | |
dc.contributor.author | NOVOA VÁSQUEZ, SEBASTIÁN ALONSO | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Eléctrica | es_CL |
dc.coverage.spatial | Campus San Joaquín, Santiago | es_CL |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T19:54:39Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T19:54:39Z | |
dc.date.issued | 2021-01 | |
dc.description.abstract | The number of electric vehicles in circulation in the country will be increasing, according to national and international projections. As a result, it is important to study the technical impacts and challenges that the adoption of electric mobility could bring. Particularly in electrical distribution networks there are potential impacts in terms of current voltage levels and harmonic distortion. Therefore, it is necessary to quantify these impacts and evaluate alternatives to mitigate them. Voltage regulation problems, equipment overloading, and non-compliance with standards regarding stationary harmonic injection could be observed in the network due to the recharge of these vehicles. Therefore, this work involves a stochastic study through the development of a Markov Chain Monte Carlo methodology. This considers the possibility of charging at home, in workplaces, in commercial places and quick charging centers. It also considers two types of charging strategies in the different scenarios de ned. The possibility of drivers to charge their vehicles every time they have the possibility to do so, corresponds to an uncontrolled strategy. In the off-peak strategy a low rate schedule starting at 10:00 p.m. is defi ned on the tariff system , which would encourage drivers to start charging their vehicles at this time. For every 10 minutes of a weekday, the state of each vehicle is determined, ending every instant of time by executing a power ow and saving results. The methodology is developed in Python, which uses OpenDSS software to execute power ows. This study is executed in a network model built with data from a real feeder of the east sector of Santiago. | es_CL |
dc.description.abstract | El número de vehículos eléctricos en circulación en el país iría en aumento según proyecciones nacionales e internacionales. Producto de esto toma bastante relevancia estudiar los impactos técnicos y desafíos que esta adopción de electromovilidad podría conllevar. Particularmente, en redes de distribución eléctrica existen potenciales impactos en cuanto a niveles de tensión, corriente y distorsión armónica. Por lo anterior, se vuelve una necesidad cuantificar estos impactos y evaluar alternativas que permitan mitigar los mismos. Problemas de regulación de tensión, sobrecarga de equipos y el incumplimiento de estándares respecto a inyección de armónicos en estado estacionario podrían observarse en la red debido a la recarga de estos vehículos. Por lo anterior, en este trabajo se desarrolla un estudio de carácter estocástico mediante el desarrollo de una metodología Markov Chain Monte Carlo. Esta considera la posibilidad de carga en domicilio, en lugares de trabajo, en lugares comerciales y centros de carga rápida. Se considera además dos tipos de estrategias de carga en los distintos escenarios de estudio de nidos. La posibilidad de que los conductores carguen sus vehículos cada vez que tengan la posibilidad de hacerlo, corresponde a una estrategia descontrolada. Mientras que para la estrategia offpeak se de fine un horario de tarifa baja a partir de las 22:00 que incentivaría a los conductores a cargar sus vehículos a partir de este horario. Para cada 10 minutos de un día de semana se determina el estado de cada vehículo, terminando el instante de tiempo ejecutando un flujo de potencia y guardando resultados. La metodología es desarrollada en Python, el cual utiliza al software OpenDSS para ejecutar flujos de potencia. Este estudio se ejecuta en un modelo de red construido con datos de un alimentador real del sector oriente de Santiago. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO CIVIL ELECTRICISTA | es_CL |
dc.description.program | DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. INGENIERÍA CIVIL ELÉCTRICA | es_CL |
dc.format.extent | 110 h. | es_CL |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.barcode | 3560902039175 | es_CL |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11673/55192 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessRights | A. Internet abierta repositorio.usm.cl y otros repositorios a que la USM se adscriba. | |
dc.subject | ELECTROMOVILIDAD | es_CL |
dc.subject | VEHÍCULOS ELÉCTRICOS | es_CL |
dc.subject | SISTEMAS DE ENERGIA ELECTRICA | es_CL |
dc.title | IMPACTO TÉCNICO EN REDES DE DISTRIBUCIÓN ANTE LA ADOPCIÓN DE LA ELECTROMOVILIDAD EN CHILE | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | |
dspace.entity.type | Tesis |
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