Thesis La percepción sensorial para las experiencias de sensibilización
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Date
2023
Authors
Astorga López, Maximiliano Alfredo
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Abstract
La sostenibilidad del patrimonio arquitectónico no solo depende de la mantención de su materia física, en gran medida depende del valor simbólico que logren instalar estos espacios en la memoria de las personas, ya que de esta instalación depende su identificación y participación. Para lograr dicho cometido, se promueven las llamadas experiencias de sensibilización, que en los edificios patrimoniales se articula mayormente a través de programas culturales
Sin embargo, existe una falta de participación en los edificios patrimoniales y también en los programas culturales, realidad que es evidenciada por la última encuesta de participación cultural en Chile. ¿Qué es lo que estará afectando en la efectividad de estas experiencias de sensibilización? y ¿cuáles son los factores están siendo determinantes en las experiencias de sensibilización de estos espacios y sus programas?
En base a lo anterior, la investigación tiene como objetivo identificar el rol de la arquitectura en las experiencias de sensibilización del valor de los edificios patrimoniales que acogen programas culturales. Con esta finalidad se ha utilizado una metodología exploratoria a través de una revisión bibliográfica que, en primera instancia, pretende levantar los factores determinantes de estos espacios y programas, para luego identificar de qué manera los espacios contribuyen a las experiencias de sensibilización, por medio del estudio de fuente bibliográficas centradas en la percepción sensorial y cómo esta se transforma en aprendizaje y memoria.
En la presente investigación se ha evidenciado que la arquitectura y las variables presentes en los espacios construidos son el motor de la percepción sensorial, y esta a su vez, la base de la experiencias centradas en el aprendizaje, sin embargo existen factores determinantes que no se están tomando en cuenta, entre ellos la inclusión excesiva de estímulos visuales, las características de los principales sensibilizadores, la etapa de desarrollo cognitivo del público objetivo de las experiencias, la no consideración de las variables de espacio construido como motor de las experiencias de sensibilización, nivel educacional/económico y la concentración exclusiva solo en el programa cultural, se perfilan como los factores responsables de esta falta de efectividad de las experiencias de sensibilización.
La rehabilitación arquitectónica, para ser sostenible, debe considerar, incluso en sus intervenciones físico/constructivas, dependiendo desde donde nace su valor patrimonial, como serán sus experiencias de sensibilización, ya que el espacio y sus diversas disposiciones son las que determinarán las experiencias de aprendizaje, situación que toma aún mayor preponderancia si el valor patrimonial es conferido por el espacio y sus variables arquitectónica.
Description
Keywords
Percepción sensorial , Memoria , Aprendizaje , Sostenibilidad , Experiencia de sensibilización