Thesis
ESTUDIO Y EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL APORTE DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA

dc.contributor.advisorCASTRO, CARLOS
dc.contributor.authorGONZÁLEZ PIZARRO, FELIPE ANDRÉS
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INFORMATICAes_CL
dc.contributor.otherLÓPEZ, CLAUDIA
dc.coverage.spatialCampus San Joaquín, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2018-07-06T22:44:05Z
dc.date.available2018-07-06T22:44:05Z
dc.date.issued2018-02
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractContraria a la tendencia de algunos países desarrollados, Chile aún no ha incluido la programaciónen el currículum de enseñanza media científico-humanista, siendo el uso de lasTecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el acercamiento más cercano a la tecnología que tienen los alumnos que cursan esta modalidad.Fundaciones y universidades del país son las que mayoritariamente han realizado talleresde programación para fomentar el desarrollo del pensamiento computacional. Si bien estasactividades han captado gran interés y participación, hasta la fecha no se han realizadomediciones que den evidencia de cómo estas iniciativas logran desarrollar esta disciplina.Este estudio muestra el diseño, ejecución y análisis de resultados del avance en el pensamientocomputacional de los estudiantes de enseñanza media científico-humanista que participaronen el curso de programación “Yo C Más’‘, realizado en la Universidad TécnicaFederico Santa María, Campus San Joaquín, durante el año 2017. Se utilizó un instrumentode medición que incluyó un test de pensamiento computacional y preguntas que permitierondeterminar la realidad educativa en relación a las TIC en los establecimientos educacionalesde aquellos estudiantes.Al finalizar el estudio los resultados demostraron que los estudiantes aumentaron significativamenteel dominio del pensamiento computacional. Además, fue posible recopilar opinionessobre la importancia que los participantes asignan a estas actividades y diagnosticar lasituación actual de la enseñanza de la computación e informática en sus colegios.es_CL
dc.description.abstractDespite the trend in some developed countries, Chile has not included programming coursesas part of the current high school program, being Information and Communication Technology(ICT) the only approach to tecnology that the students of this program have.Institutions and universities of the country are the ones that have realized programmingworkshops to promote computational thinking. Even though these activities have caughtgreat interest and participation, until this date, there hasn’t been any evaluation to knowhow these activities manage to develop this discipline.This study shows the design, execution and analysis of results of the progress in the computationalthinking of the scientific-humanistic high school’s students who have participatedthe programming course “Yo C Más” of Universidad Técnica Federico Santa María, SanJoaquín Campus, during 2017. A measurement instrument that included a computationalthinking test and questions that allowed to establish the educational reality in relation to ICTin the educational establishments of those students was applied.At the end of the study, the results showed that students increased their mastery of computationalthinking. In addition, it was possible to collect opinions on the significance thatstudents give to these activities and diagnose the current situation of computer education intheir schools.eng
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL EN INFORMÁTICAes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA
dc.format.extent126 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560902038631
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/41243
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.subjectEDUCACION MEDIAes_CL
dc.subjectPENSAMIENTO COMPUTACIONALes_CL
dc.subjectPROGRAMACIONes_CL
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACIONes_CL
dc.titleESTUDIO Y EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL APORTE DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LA EDUCACIÓN MEDIAes_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2017
usm.identifier.thesis4500015392
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560902038631UTFSM.pdf
Size:
12.29 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: