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ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL ORDENAMIENTOTERRITORIAL EN CHILE Y APLICACIÓN DE METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA EN PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL LA CAMPANA DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

dc.contributor.advisorHANSEN KIRSTEIN, KNUD HENRIK
dc.contributor.authorFERNÁNDEZ LÓPEZ, FRANCO ESTEBAN
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA QUíMICA Y AMBIENTALes_CL
dc.contributor.otherVILLA VIDAL, ALEJANDRO GUILLERMO
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2018-01-08T17:46:54Z
dc.date.available2018-01-08T17:46:54Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl presente trabajo realiza un análisis al Ordenamiento Territorial en Chile,exponiendo el proceso de implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica enel país, el estado del arte de este instrumento de gestión ambiental y los distintosniveles de ordenamiento del territorio que figuran en la legislación vigente mediantela revisión de la metodología establecida para este proceso de evaluación y el análisisexhaustivo de las variables ambientales de un territorio. Esta Memoria se divide endos ejes centrales: El primer eje corresponde a la revisión de la Evaluación AmbientalEstratégica (EAE) como instrumento de gestión ambiental integrado para elordenamiento del territorio del país en sus distintos niveles; y el segundo ejecorresponde a una propuesta metodológica para la identificación de factores críticosde decisión y la incorporación, por medio de estos, de la dimensión ambiental en elDiagnóstico Ambiental Estratégico (DAE) del Informe Ambiental del PRI LaCampana de la Región de Valparaíso.Con respecto al primer eje, en el marco de ingreso de Chile al grupo de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2010, alpaís se le exige el fortalecimiento de su institucionalidad ambiental, modificándose laLey 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente mediante la Ley 20.417, en lacual se incorpora la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como un instrumentode gestión ambiental, implicando además la elaboración de un reglamento quedescriba la metodología del proceso. La presente Memoria realiza un análisis a estereglamento y a la consolidación del proceso de la EAE, proponiendo principalmente:la incorporación de un ente técnico-estatal que coordine, analice y dirima losresultados del proceso, de tal manera de que el Organismo de Administración delEstado que lidere la EAE no sea juez y parte de esta; una mayor participación y decarácter vinculante del Ministerio del Medio Ambiente en todo el proceso de EAE; laconsideración de forma explícita, en una futura modificación del Reglamento deEAE, de los recursos naturales, particularmente aquellos que presentan una mayortasa de fragilidad (p.e. cuerpos glaciares, sitios prioritarios), especificando la manera en que serán abordados en un proceso de EAE; elaborar un reglamento quetransparente la metodología de Clasificación de Establecimientos Industriales o deBodegaje; y considerar que cualquier modificación de las definiciones de lasactividades que se pueden ejecutar en superficies rurales y/o urbanas mediante elartículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC), no se puedanrealizar sin antes considerar un proceso de EAE.El segundo eje de este documento se centra en el proceso de EAE del anteproyectodel Plan Regulador Intercomunal (PRI) La Campana de la Región de Valparaíso. Paralo cual se proponen 6 Factores Críticos de Decisión: Generación de electricidad en elterritorio, actividad industrial presente, áreas protegidas y sitios prioritarios, sitioscontaminados, crecimiento poblacional e infraestructura hídrica. Además, dado queen producción de energía eléctrica la intercomuna es un actor relevante en el contextonacional, de los 6 factores críticos de decisión identificados, se desarrollóexhaustivamente y sobre las 4 alternativas de estructuración de Modelo de OcupaciónTerritorial descritos en el Informe Ambiental del PRI correspondiente, la generaciónde electricidad en la Intercomuna y su impacto sobre la calidad del aire, con elobjetivo de incorporar en la evaluación estratégica del territorio y concluyendo losiguiente: los 6 factores críticos identificados para el territorio, deben serconsiderados dentro de un proceso de EAE, es necesaria la inclusión del objetivoambiental y el criterio de desarrollo sustentable propuestos por la Memoria quepermiten considerar la calidad del aire de la intercomuna; la Alternativa 2 de Modelode Ocupación Territorial Policéntrico resulta como la más favorable para elordenamiento del territorio comprendido por el PRI La Campana.es_CL
dc.description.abstractThe present work makes an analysis to the Land-use Planning in Chile, explaining theprocess of implementation of the Strategic Environmental Assessment in the country,the state of the art of this environmental management instrument and the differentlevels of land management contained in the current legislation through the revision ofthe established methodology for this evaluation process and the exhaustive analysisof the environmental variables of a specific territory. This report is divided into twocentral axes: The first axis corresponds to the revision of the Strategic EnvironmentalAssessment (EAE) as an integrated environmental management tool for the country'sland planning at different levels; and the second axis corresponds to a methodologicalproposal for the identification of critical decision factors and the incorporation,through this, of the environmental dimension in the Strategic EnvironmentalDiagnosis (DAE) of the PRI La Campana’s Environmental Report.About the first axis, in consideration of Chile's entry at the Organization forEconomic Cooperation and Development (OECD) in 2010, the country is required tostrengthen its environmental institutions, amending Law 19,300 through Law 20.417,which incorporates the Strategic Environmental Assessment (SEA) as anenvironmental management tool, also involving the elaboration of a bylaw thatdescribes the methodology of the process. The present report analyzes this regulationand consolidation of the EAE process, proposing mainly: the incorporation of atechnical-state entity that coordinates, analyzes and decides the results of the process;greater participation and binding nature of the Ministry of the Environment in theentire EAE process; the explicit consideration, in a future amendment of the SEARegulation, of natural resources, particularly those with a higher rate of fragility (e. g.glacial bodies, priority sites), specifying how they will be addressed in an EAEprocess; to elaborate a regulation that transparent the methodology of Classificationof Industrial Establishments or of Warehouse; And consider that any modification ofthe definitions of activities that can be carried out on rural and/or urban areas by means of article 55 of the General Law on Urban Planning and Construction (LGUC),can not be carried out without considering an EAE process.The second axis of this document focuses on the EAE process of the IntercommunalRegulatory Plan (PRI) La Campana. For this, six Critical Decision Factors areproposed: Generation of electricity in the territory, present industrial activity,protected areas and priority sites, contaminated sites, population growth and waterinfrastructure. In addition, given that in the production of electrical energy theterritory is a relevant actor in the national context, of the six critical decision factorsidentified, was developed exhaustively and over the 4 alternatives of structuring ofTerritorial Occupation Model described in the Environmental Report of the PRI, thegeneration of electricity in the Intercomuna and its impact on air quality, with theobjective of incorporating in the strategic assessment of the territory and concludingthe following: the 6 critical factors identified for the territory, must be consideredwithin a EAE process, it is necessary to include the environmental objective and thecriterion of sustainable development proposed by this work that allow to consider theair quality of the territory; the alternative 2 of the Polycentric Territorial OccupationModel is the most favorable for the land-use planning of the territory of the PRI LaCampana.eng
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL AMBIENTALes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL
dc.format.extent239 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560900232349
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/23213
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.subjectDIAGNOSTICO AMBIENTAL ESTRATEGICOes_CL
dc.subjectEVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICAes_CL
dc.subjectLA CAMPANA REGION DE VALPARAISOes_CL
dc.subjectORDENAMIENTO TERRITORIALes_CL
dc.titleANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL ORDENAMIENTOTERRITORIAL EN CHILE Y APLICACIÓN DE METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA EN PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL LA CAMPANA DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSOes_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dspace.entity.typePublication
usm.date.thesisregistration2015
usm.identifier.thesis4500004537
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